Si se pone de pie, ya es hora?

La norma general dice que el inicio de la marcha autónoma suele ocurrir alrededor de los 12-13 meses y se considera normal hasta los 15 meses, inclusive hasta los 18. Pero, ¿como saber que ha llegado el momento? ¿Puedo favorecer su madurez? ¿Cuáles son nuestros principales errores?
Ponerse de pie agarrado a un mueble es algo que hacen todos los bebés incluso antes de gatear. Es mero ejercicio, les encanta: sienten el suelo bajo sus pies, notan su propio peso, se elevan… Lo hacen mil veces y no significa que el bebé empiece a andar, es parte de su ejercicio trabajan las piernas, los glúteos.

Los bebés deberían desplazarse en cada momento de la forma en que puedan hacerlo por sí mismos. Y no es un castigo, sino una oportunidad, un voto de confianza. En realidad, tampoco nos necesitan para andar. Los estudios realizados por la pediatra Emmi Pikler en Budapest reflejan que la supuesta ayuda que les ofrecemos resulta ser una traba y dificultad para alcanzar la autonomía y la postura correcta.

Muchos padres quieren que su niño empiece a caminar lo antes posible, sin embargo, debemos darle tiempo para no interferir en su desarrollo. Intentar adelantar los primeros pasos, hacer al bebé precoz a la fuerza, es contraproducente.

Texto de L. García
#primerospasos
#nopressure
#minimox
#babymoccs
#leathermoccs


Publicación más antigua Publicación más reciente